¿Quieres inscribir a tus hijos en escuelas de Jiu Jitsu? Por si aún no lo sabías, este deporte de origen japonés actualmente se practica en todos los países del mundo y se utiliza como defensa personal para controlar al oponente a través de distintas técnicas. Para ello se utilizan desde derribos hasta agarres y sumisiones, siendo un arte marcial de contacto que se practica fundamentalmente en el suelo.
Te invitamos a seguir leyendo este artículo si estás interesado en en que tus hijos practiquen este deporte. A continuación te explicaremos todos los beneficios que aporta, además de los requisitos necesarios y las modalidades mediante las cuales se imparte.
El Jiu Jitsu es un deporte ideal para mejorar la condición física de los niños de una forma amena y divertida. Gracias a esto tendrán la oportunidad de aumentar su capacidad cardiovascular mientras gana agilidad, fuerza y resistencia. Además, cuenta con otros beneficios como:
Hoy en día existen muchas escuelas de Jiu Jitsu que imparten clases de este deporte de manera presencial y online. Además, a través de internet se pueden encontrar profesores particulares que también enseñan este arte marcial. Por lo tanto, podrás elegir la opción que mayores beneficios le otorgue a tu hijo.
Aunque ambas modalidades tienen varias ventajas, también cuentan con una serie de desventajas. A continuación te hablaremos más sobre ellas:
Online | Presencial |
---|---|
Las clases en línea suelen ser mucho más económicas que las presenciales. | Además de que los costos de las clases presenciales tienden a ser más altos, será necesario invertir algo más de dinero en transporte. |
Por lo general el nivel de exigencia es bastante alto. | Las clases están adaptadas para niños y jóvenes de cualquier nivel. |
El alumno necesitará de un espacio amplio y adaptado para estas clases. | La presencia física del docente facilita el aprendizaje de los estudiantes ya que podrán ver más de cerca los movimientos. |
El estudiante estará en contacto únicamente con su profesor, por lo que no podrá conocer a otras personas y relacionarse con ellas. | Las clases presenciales de Jiu Jitsu se imparten en grupos de varios niños. Esto ayudará a que se sientan motivados y puedan trabajar sus habilidades sociales. |
La mejor edad para inscribir a los niños en cualquier tipo de arte marcial es a partir de los 4 años. Los expertos en estos deportes recomiendan esta etapa porque durante ella los pequeños están en pleno proceso de desarrollo a nivel cognitivo, lenguaje, neurológico, psicomotriz y socio-afectivo. Aunque no están del todo desarrollados, son lo suficientemente aptos para iniciarse en la practica del Jiu Jitsu.
Desde los 4 años en adelante los niños pueden lograr un mayor control del equilibrio que les permita tener un mayor rendimiento, precisión y habilidad. También tendrán una mejor independencia y seguridad en sí mismos para superarse y tener éxito en el mundo de las artes marciales.
A pesar de esta edad recomendada, no debes preocuparte si tu hijo es mucho mayor ya que las clases son aptas tanto para niños como para adolescentes. La edad no impedirá que pueda adquirir nuevos conocimientos, realizar los movimientos y desenvolverse completamente en el Jiu Jitsu.
¿Qué se ofrece? Entrenador calificado que se basa en el punto en el que se encuentre el alumno, ya sea principiante, intermedio o avanzado.
¿Qué se ofrece? Clases basadas en un plan de entrenamiento de acuerdo a las capacidades y necesidades del niño.
¿Qué se ofrece? Entrenadores certificados. Ofrecen clases bajo un sistema especial anti-bullying donde este deporte se utiliza como un método de defensa personal.
¿Qué se ofrece? Imparten clases que se ajustan a las capacidades y al nivel de cada estudiante para que pueda aprender todas las técnicas y los movimientos de la mejor manera posible.
Artículo elaborado y revisado por el Equipo Editorial de Kidstudia, siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 9 julio, 2021
Los profesores particulares y las escuelas de Jiu Jitsu manejan precios distintos dependiendo del tipo de modalidad que se vaya a utilizar, ya sea presencial o en línea. En la gran mayoría de los casos, las clases presenciales suelen ser un poco más costosas debido a los gastos de transporte y los distintos servicios que ofrecen las academias. Por lo que el sistema online es algo más económico.
Cuando tu hijo finalice el curso de Jiu Jitsu, recibirá una certificación que reconocerá su participación en el mismo.
Además del dinero que tendrás que invertir en el costo de las clases, también deberás adquirir algunos materiales que son indispensables.
El Gi es el uniforme oficial del Jiu Jitsu. Podrás encontrarlo en tiendas online y físicas por un precio aproximado de entre $1,650.00 y $1,900.00 pesos dependiendo de la talla y la calidad de la tela. Las cintas tienen un costo que ronda cerca de los $480.00 pesos.
Durante las practicas es indispensable el uso de protectores en distintas partes del cuerpo para evitar lesiones. Uno de ellos es el protector bucal, el cual tiene un valor cercano a los $210.00 pesos mientras que las orejeras cuestan $440.00 pesos aproximadamente.
Para proteger al niño de los golpes por debajo de la cintura se necesita de un protector inguinal especial cuyo precio es ronda entre los $1,000.00 y $1,050.00 pesos. También será necesario comprar unas rodilleras, las cuales podrás encontrarlas por unos $330.00 pesos.
Los requisitos para las clases de Jiu Jitsu serán exactamente los mismos para cualquier nivel y no dependerán de la edad del estudiante. Entre ellos están:
Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad para resolver cada una de tus dudas. Si por alguna razón aún tienes alguna pregunta, te invitamos a dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte. También te agradeceríamos mucho si compartieras esta información con tus amigos, familiares o cualquier otra persona a la que le pueda interesar ¡Hasta pronto!