Costo | $$$ |
Becas | |
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Constructivista
Horarios: Matutino
Idiomas: Inglés, Francés
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Constructivista
Horarios: Matutino
Idiomas: Inglés, Francés
Edades: 12 a 16 |
Alumnos por Salón: 15 a 18 |
Horario: 06:50 a 14:40 hrs. |
Horario Extendido: Hasta las 18:00 hrs. |
Alumnos con Discapacidad / Educación Especial: |
Transporte Escolar: |
Cafetería o Alimentos: |
Talleres Culturales: |
Instalaciones Deportivas: |
Índice
La Secundaria de la Escuela Ameyalli es un colegio privado al sur de la Ciudad de México. Su modelo educativo enseña a sus alumnos a aprender por sí mismos y a aplicar el conocimiento de manera práctica en diferentes contextos. La institución es bilingüe y ofrece un enfoque internacional, que posibilita el acceso a sistemas educativos de otros países.
Enseguida explicaremos con mayor detalle su perfil: plan de estudios, costos, instalaciones, inscripciones, actividades extraescolares, becas y descuentos. Acompáñanos para conocer más de la Escuela Ameyalli.
Inscripción | $16,400.00 |
Colegiatura Mensual | $9,186.83 |
Costo Anual de Escuela | $126,641.96 |
Artículo elaborado y revisado por el Equipo Editorial de Kidstudia, siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 2 marzo, 2022
En el Ameyalli el bachillerato tiene una duración de 6 años, los tres primeros corresponden a las secundaria y los tres siguientes a la preparatoria. Aquí hablaremos únicamente del periodo dedicado a la secundaria, aunque las dos etapas tienen varios aspectos en común.
Por ejemplo, el enfoque educativo es algo que comparten. Puesto que en ambos casos se incentiva a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje, a identificar diferentes estrategias de acercarse al conocimiento para ponerlas en práctica en distintos contextos. De igual manera, se les hace notar que todas las disciplinas académicas están relacionadas, y que todas ellas tienen una aplicación en la vida real. Es decir, se les muestra los usos prácticos de lo aprendido y se les enseña a aprender.
Derivado de lo anterior, la metodología de trabajo cotidiana consiste en plantear problemas, relacionados con los temas del plan de estudios, y guiar a los alumnos para que ellos mismo encuentren la solución. De tal manera que en el proceso de resolver el problema, tengan que buscar información, entenderla, procesarla y, muy importante, discutirla y negociar, porque la mayor parte del tiempo se trabaja en equipo o de manera colectiva para conseguir un mismo fin.
En sincronía con el trabajo en el aula, se realizan diversas actividades extraescolares, como visitas a museos o sitios de interés académico, campamentos y torneos deportivos, en los cuales participa toda la comunidad escolar. Dentro de estas actividades, destaca la posibilidad de formar parte de proyectos internacionales, donde se convive y trabaja con alumnos de otros países.
La secundaria de la Escuela Ameyalli sigue el plan de estudios de la SEP, pero lo estudia desde la perspectiva del Bachillerato Internacional, organización a la cual está afiliada.
Los programas de estudio de esta organización se caracterizan por mostrar una visión global de la realidad actual, sustentada en conocimientos científicos y encaminada a propiciar la participación activa de los estudiantes en la mejora de la misma. Por tal motivo, propone seis contextos globales para explorar:
Y es precisamente desde estos seis contextos desde donde se abordan los temas de las materias del plan de estudios, buscando sus relaciones y cómo impactan en la vida cotidiana. Las materias son las siguientes:
Finalmente, todo el trabajo escolar se realiza en jornadas diarias que van de las 06:50 hasta las 14:40 horas, pausadas por dos descansos: 10:10 a 10:30 y 12:10 a 12:25. Es importante mencionar que el trabajo se realiza con grupos reducidos, de entre 15 y 18 alumnos, y que al ser una escuela bilingüe, la mitad del día se imparte en inglés y la otra mitad en español.
Los padres de familia participan activamente en la vida escolar. Se les invita a formar parte de torneos deportivos y talleres extraescolares; pero no sólo como espectadores, sino a integrarse al juego y las actividades. Asimismo, si lo desean, pueden dar una conferencia sobre un tema de su conocimiento, relacionado con el plan de estudios.
También, por medio del departamento de psicopedagogía, se establece contacto con los tutores. Pues este departamento se encarga de dar seguimiento al desarrollo emocional y de aprendizaje de los alumnos, y por tanto de entrevistarse con los padres para informar sobre el estado del mismo.
Otros medios de comunicación entre casa y escuela, son la gaceta que se publica bimestralmente con avisos y comunicados de interés; y el buzón de sugerencias, a través del cual se atienden dudas, quejas, comentarios y felicitaciones.
Los egresados de secundaria tienen pase directo a la preparatoria del colegio. En cambio, los alumnos provenientes de otras instituciones deben presentar una valoración diagnóstica para integrarse a la escuela.
Primaria, secundaria y bachillerato.
Dirección: Calzada de las Águilas 1972, Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820, CDMX.
Teléfono: (525) 1285 7020
Las institución posee todas las instalaciones indispensables para potenciar la experiencia de aprendizaje: zonas deportivas, laboratorio de ciencia, salón de cómputo, biblioteca, cafetería y sitios de recreación.
Dentro del plantel hay tres chanchas deportivas:
Sumados a estas zonas, la escuela cuenta con un salón de ping-pong y otro de artes marciales y yoga.
En estas áreas tienen lugar la clase de educación física, los torneos organizados por el colegio y las actividades extraescolares.
Secundaria dispone de un patio para tomar sus descansos, los cuales se programan de manera escalonada para dar espacio a cada nivel académico.
El laboratorio de ciencias se utiliza durante las clases prácticas de Física, Química y Biología. A este espacio acceden alumnos tanto de secundaria, como de preparatoria y grados superiores de primaria.
Por lo que toca a la tecnología, las instalaciones tienen una salón de computo con equipos Mac. En él se prepara a los estudiantes para certificarse en el uso de la paquetería de Microsoft.
Congruentemente con la importancia de la investigación y la autogestión del aprendizaje, promovidas por el modelo educativo de la escuela, las instalaciones cuentan con una biblioteca y el Centro de Investigación Ameyalli, CIA. En ambos sitios hay disponible material bibliográfico y hemerográfico, el cual es posible consultar allí mismo o solicitar en préstamo.
El CIA, a su vez, también organiza visitas virtuales a museos y orienta en la utilización de la plataforma Khan Academy.
En los descansos, los alumnos pueden completar su almuerzo con alimentos sanos, vendidos por la cafetería. En ella hay sillas y mesas para comer plácidamente. El pago se hace con una tarjeta escolar precargada, evitando así el uso de dinero en efectivo.
Más tarde, en el horario extendido, la cafetería ofrece el servicio de comedor. Cada día se preparan tres menús, los cuales se sirven en distintos momentos para adecuarse a las diferentes actividades extraescolares. Los platillos son supervisados rigurosamente por una nutrióloga.
El horario extendido tiene dos opciones de salida:
A lo largo de todo el año es posible contactar a la escuela para iniciar el proceso de admisión. Sin embargo, la fecha de inicio del curso es la marcada por el calendario escolar oficial.
Proceso:
Requisitos de inscripción:
La escuela Ameyalli ofrece becas a sus alumnos. Para solicitarlas es necesario contar con promedio de 9 y hacer un estudio socioeconómico para determinar la elegibilidad del candidato y el porcentaje de descuento de la beca.
¿Qué te pareció la Escuela Ameyalli? Cuéntanoslo en la sección de comentarios. Con gusto responderemos a tus dudas y sugerencias. Recuerda compartir si conoces a alguien que busque una escuela con estas características.